El daño por choque térmico de los materiales cerámicos incluye:Agrietamiento y descamación por impacto directo; ruptura instantánea por choque térmico. Partiendo de esta base, se proponen dos puntos de vista sobre la teoría de evaluación de la resistencia especial al choque térmico de materiales cerámicos frágiles. El primero se basa en la teoría de la termoelasticidad. Se dice que la resistencia original del material no puede resistir el estrés térmico causado por el choque térmico, lo que resulta en una "fractura por choque térmico" del material. Esta teoría cree que los materiales cerámicos deben tener una combinación de conductividad térmica, alta resistencia, bajo coeficiente de expansión térmica, índice de Poisson y módulo elástico de Young, viscosidad y coeficiente de radiación térmica, y tener una alta capacidad de fractura por choque térmico. Además, para mejorar la resistencia real al choque térmico de los materiales cerámicos, se pueden reducir adecuadamente la capacidad calorífica y la densidad del material.
Otra teoría basada en el concepto de mecánica de fractura en el concreto, es decir, la energía de deformación termoelástica del material puede agrietarse para nuclearse y propagarse, así como la nueva energía requerida para superficie para que se formen grietas e inicien la expansión, causando daños por choque térmico al material. Según esta teoría, los materiales con buena resistencia al choque térmico deberían tener un módulo elástico más alto y una resistencia más baja. Mediante este enfoque, se puede ver que los requisitos anteriores son completamente opuestos a la capacidad de ruptura por choque térmico elevado. Además, se puede mejorar el rendimiento de fractura real de los materiales cerámicos y se puede mejorar la tenacidad de fractura real del material, lo que obviamente es útil para mejorar la capacidad de daño del material. Además, tener un cierto número de microfisuras es muy útil para mejorar el comportamiento frente al daño por choque térmico. Por ejemplo: en cerámicas con una porosidad entre el 10% y el 20% de densidad, la formación de grietas por expansión térmica suele verse afectada por la resistencia de los poros. grietas de pasivación y La presencia de poros puede ayudar a reducir las concentraciones de tensión.
Como material cerámico de circonio, tiene las características de propiedades mecánicas a alta temperatura, alto punto de fusión, estabilidad química y estabilidad térmica. Por lo tanto, se utiliza a menudo en condiciones de alta temperatura, por lo que su rendimiento ante el choque térmico también es un indicador clave de su rendimiento. Muchas circonitas tienen propiedades muy especiales, como por ejemplo: la circonita existe en un solo material y en forma de tres cristales cuadrados y cúbicos. Tiene características especiales de cambio de fase y se puede utilizar para muchas funciones. Mingrui Ceramics también está mejorando su rendimiento térmico. comportamiento de expansión para mejorar su rendimiento en caso de choque térmico.